José Koechlin, presidente de la Cámara Nacional de Turismo del Perú, explica a Gestión que la localidad tiene potencial para ser más que solo un estadío previo a la maravilla del mundo. Insta al Estado a ver al turismo “como una de las columnas de la peruanidad”.
Enero fue un mes complicado para Machu Picchu. Las discrepancias entre Machu Picchu pueblo y el Estado peruano por la venta de boletos online para ingresar a la ciudadela inca generó una huelga que complicó el arribo de turistas a la maravilla del mundo. Para José Koechlin, presidente de la Cámara Nacional de Turismo del Perú (Canatur), parte de estos roces entre locales y el Gobierno se generan porque hay potencialidades en la localidad que hoy se ignoran.
Las exportaciones peruanas del sector joyero en el 2023 superaron los US$ 96 millones, logrando un incremento de 8.7% con relación al 2022. Con esta tendencia positiva, las empresas de este rubro proyectan un crecimiento significativo para finales del 2024, impulsadas también por la modificación del reglamento de la Ley del Impuesto General a las Ventas (IGV), que les permite acceder al oro como materia prima. Y es el caso de la marca peruana Arin, que esboza planes al respecto.
Juan Carlos Uceda, gerente de Administración y Finanzas de Arin S.A., nos comenta que, al cierre del 2023, la compañía exportó US$ 36 millones en joyas, lo que representó un crecimiento del 15.32% respecto al año anterior.